Dertycia: Sigue la actualidad del antimadridismo en nuestro grupo de Facebook"

viernes, 6 de agosto de 2010

El escándalo Guruceta

6 de Junio de 1970, cuartos de final de la Copa del Generalísimo entre Barcelona y Real Madrid. En el partido de ida en el estadio de nombre fascista, el árbitro Zariquiegui había concedido un segundo gol ilegal al Madrid, por partir Amancio de claro fuera de juego. De ese modo la vuelta se adivinaba calentita.
Guruceta fué el árbitro elegido, debutante esa temporada en primera división.
Debían superar los azulgrana el dos a cero, y Rexach marcó el primer tanto antes del descanso.
Pero la hazaña se frustraba cuando, en el segundo tiempo (minuto 59) el colegiado señalaba como penalti una falta de Quimet Rifé sobre Velázquez a más de un metro del área. Comenzó en las gradas un nuevo capítulo de indignación con lanzamiento de almohadillas incluido.
El capitán culé, tras el empate blanco, se fué hacia Guruceta y le dijo: “eres un madridista, no tienes vergüenza”...y lo expulsaron.
Luego se ignoró un penalti sobre Rifé...y el partido ya no se pudo continuar ante el clamor popular y la incapacidad para hacerlos callar. Saltaban al campo espectadores, y se dió por terminado el encuentro 5 minutos antes del final.
Entonces comenzaron a cargar los grises, tanto sobre gente que había quedado dentro del campo como en los alrededores del recinto, y sin diferenciar entre hombres, mujeres o niños.
Tras aquel espectáculo, el señorito Bernabéu siguió defendiendo la legalidad del penalti, y Guruceta estaba de cualquier modo menos arrepentido.
El comité sancionó al Barcelona con la máxima multa de entonces: 90.000 pesetas y aviso de cierre del campo. Desestimó la repetición del partido, castigó a Eladio con dos partidos y suspendió a Guruceta seis meses...
Viendo los datos os preguntareis...Si suspendió a Guruceta, ¿No es lo mismo que admitir el robo?...En fin.
Al presidente del Comité de árbitros (José Plaza) no le sentó nada bien esa suspensión a Guruceta, y dimitió. Luego volvería a su puesto con una promesa: "Mientras yo sea presidente de los árbitros, el Barça no ganara la liga"...y la cumplió.





No hay comentarios: