Dertycia: Sigue la actualidad del antimadridismo en nuestro grupo de Facebook"

miércoles, 16 de marzo de 2011

Los principios propagandísticos de Goebbels (ministro de información de Hitler)

Seguro que cuando leais los diez puntos, tomados de la web eepsys.com, comprendereis el motivo de exponerlos en un rincón futbolero. Espero vuestros escritos para que aporteis diferentes ejemplos de situaciones en que fueron aplicados estos principios propagandísticos por la prensa blanca, y hacer de ese modo más dinámica la entrada.
1.Principio de simplificación y del enemigo único: Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo. (FC Barcelona)
2.Principio del método de contagio: Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en una sola unidad. (Villar, Árbitros, Federación=Barcelona).
3.Principio de la transposición: Cargar sobre el adversario los errores o defectos propios, respondiendo el ataque con el ataque. "Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan".
4.Principio de la exageración y desfiguración: Convertir cualquier anécdota, por pequeña y banal que sea, en un hecho relevante y fundamental del que depende la supervivencia de la sociedad o las personas.
5.Principio de la vulgarización: "Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, la masa tiene gran facilidad para olvidar".
6.Principio de orquestación: "La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas". De aquí viene también las famosas frases: "Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad" y "Miente , miente, miente que algo quedará, cuanto más grande sea una mentira más gente la creerá". (Táctica empleada por Mourinho entre otros. El tema del dopaje se incluye aqui, y desde mi opinión parte del propio Mourinho. Por cierto, la primera frase entrecomillada "Si una mentira se repite..." la hemos podido oir en televisión pronunciada por Roncerdo, señal de que conoce estos principios...).
7.Principio de renovación: Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.
8.Principio de la verosimilitud: Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias. "Más vale una mentira que no pueda ser desmentida que una verdad inverosímil".
9.Principio de la silenciación: Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen al adversario, también contraprogramando con la ayuda de los medios de comunicación afines.
10.Principio de la transfusión: Por regla general la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales; se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas y en las emociones básicas de las personas.
11.Principio de la unanimidad: Llegar a convencer a muchas personas de que piensan "como todo el mundo", creando una falsa impresión de unanimidad.

3 comentarios:

Fernando dijo...

Hola de nuevo Dertycia.Acabas de exponer los once mandamientos del Marca!.Podría poner un ejemplo de cada uno de ellos,pero estoy seguro de que habrá mas gente deseando hacerlo,así que me limitaré a uno,y creo que el más evidente:el número 3.Dicen los blancos que al Barça lo ayudan los árbitros(!),que Guardiola es prepotente(!!!),que tienen en sus filas al mejor jugador del mundo...etc.Pues bien:TODO AL REVES!;principio de transposicion.
De todas formas el que me parece más sangrante es el número once,y lo defino así porque realmente lo han conseguido.Tantos lectores "no pueden estar equivocados".Qué pais...

Carlos dijo...

Ejemplo del principio de la exageración y desfiguración: "CR7 estrenará nuevas botas el próximo fin de semana".

G. Bernal dijo...

G. Bernal

Te das cuenta, Dertycia, que los 11 principios los cumples tu al pie de la letra, volcando tu odio hacia el Real Madrid en tu blog?
No es sano tanto odio. Sea hacia el Madrid, el Barça o el Murcia.