Dertycia: Sigue la actualidad del antimadridismo en nuestro grupo de Facebook"

jueves, 5 de mayo de 2011

Un lector nos ha enviado lo siguiente...

Hace unos días hablaba con un francés de los clásicos y me decía que en su opinión hay en España un uso del fútbol en la política.
Es cierto, seguramente, y no creo que sea un caso únicamente español, pero creo que lo que es realmente especifico es a la inversa: el uso de la política en el futbol.
Es decir: con el fin de de ganar o conseguir adeptos y favores institucionales se usa el concepto de España contra el máximo rival, catalán, y por tanto no español.
El uso de este concepto de España como instrumento de unos, generalmente los poderes facticos vinculados a la mayoría de los medios de comunicación, o mejor dicho de propaganada intoxicadora, no es sólo futbolero sino que se ha usado y se usa para todo tipo de intereses económicos y partidistas, y es la expresión de la falta de escrúpulos y la violencia ideológica fascista sin límites morales, capaz de provocar la confrontación y el odio por puros intereses privados y espúreos, y que políticamente consigue sólo el debilitamiento de la idea de España que dicen defender.
No es de extrañar pues el histórico y progresivo distanciamiento del catalanismo popular con respecto a un hipotético, y a veces deseado "proyecto de España", plural y común, cada vez más lejano.
Estos razonamientos supongo que deben sustentar por otra parte a los miles de aficionados al fútbol y al Barça no catalanes que afortunada y valientemente no se dejan engañar.
Para ellos mi admiración y saludo.

No hay comentarios: