Dertycia: Sigue la actualidad del antimadridismo en nuestro grupo de Facebook"

lunes, 2 de diciembre de 2013

No caer en errores

El Madrid se pone a tres puntos del Barcelona. Ya hablé en otra entrada sobre la curiosa circunstancia de que en cualquier temporada, incluso aquellas en las que el Barcelona arrasaba en todos los aspectos, el Madrid siempre estaba  metido en la competición. Esa circunstancia, que han justificado históricamente con la retórica de "la casta", esconde una realidad que fundamenta al antimadridismo.
Ya estamos en esas. El Athletic ha ganado a un equipo azulgrana gris que se queda a tres del Madrid. Que eso no reste mérito a los leones, porque han peleado y han jugado sus bazas meritoriamente.
Las palabras de Busquets en referencia al arbitraje no han sido a mi parecer afortunadas hoy. Es cierto que el colegiado mostró con ligereza tarjetas por protestar a Mascherano o al propio Busquets, o que podía haber mostrado la roja en una polémica jugada donde Neymar se quedaba solo ante el portero, pero esas cosas ocurren en todos los partidos del Barça, y deben argumentarse cuando se ganan los partidos. Sin embargo callan jornada tras jornada, y hablan hoy, dando el argumento a la prensa merengue para decir que los del Tata hablan del árbitro porque pierden.
Dejando esto a un lado, es normal que el equipo culé tenga una mala racha, como cualquier equipo formado por personas de carne y hueso. El problema es que el Madrid pasa de puntillas por sus malas rachas (Betis, Granada, Elche) con la ayuda de los jueces.
Es por eso que hoy pueden mostrarse eufóricos, solo por eso. Es el sabor amargo de una posición artificialmente lograda que sin embargo, no sabe amargo para una afición acostumbrada a inventarse excusas con las que entender estos despropósitos y seguir teniendo una buena digestión.
Es muy fácil ser del Madrid. Eso si, hay que servir.
Lo que sinceramente espero es que el barcelonismo no caiga en la trampa de fusilar al Tata. Los blancos conocen como funcionan los entramados internos del Barcelona, y saben que el catalanismo muchas veces hace que jugadores como Oleguer sigan jugando. Que no se eleve una crítica contra Cesc a pesar de su irregularidad, o que un argentino que viene a entrenar al Barça sea mirado con recelo.
Yo no comparto las críticas al juego azulgrana, salvo en los dos últimos encuentros donde el problema fue de ganas, de actitud. En cuanto al estilo, el Barcelona se excedía antes en un juego de toque que a veces le perjudicaba porque en determinadas situaciones del partido era necesario romper las líneas con juego de profundidad. Ahora dispone de un equilibrio que le permite ser flexible y combinar el toque con otra serie de argumentos que descolocan a un rival que pretende predecir el juego culé.
Recordareis lo que pasó cuando se marchó Cruyff. No había entrenador capaz de hacer funcionar a un equipo con personalidades fuertes en el vestuario y con un vacío dejado por un entrenador que parecía ser el fundamento del estilo. Con Guardiola ha pasado lo mismo y sin embargo el Tata ha logrado que la caída en picado no sea tal. Tiene un mérito enorme el número de victorias que hasta ahora logró el Barcelona, viniendo de donde viene. No caigamos en el error de la crítica destructiva basada más en fundamentalismos que aprovecha y fomenta el madridismo. Ahora es cuando el Tata debe recibir más apoyo que nunca, sobre todo porque hay pesos pesados en el vestuario que me temo que ahora se verán cualificados o autorizados para hablar por encima del entrenador, sobre todo porque sienten el respaldo de una opinión mediática que otorga permisos morales a voces que consideran catalanistas o simplemente catalanas. Probablemente estoy metiéndome en un charco al decir esto...pero así se ven las cosas desde fuera de Cataluña.

7 comentarios:

FRANCISCO JOSE dijo...

Pues se abrio la veda y todos a tiro limpio cotra el barça,si,creo que son un tanto especiales,no les gusta perder nuuuuuunca.

En fin un cule asqueado por como se tragan algunos la mierda que suelta madrid,es el sino de este equipo,autodestruccion,yendo primeros y habiendo ganado un titulo.

Totalmente de acuerdo con tu escrito.saludos

Anónimo dijo...

Ya se sabe, cuando el Trampas flojea el árbitro tira hacía arriba, cuando el Barça flojea, el árbitro empuja hacia abajo.

Un problema grave del Barça fue que dejó la delantera despoblada, deshaciéndose nada menos que de Etoo, Ibraimovic y Villa, y manteniendo a "fueras de serie" como Alexis, todo para mayor rendimiento de Messi, actualmente residente en la Argentina, y que últimamente salía a exhibir su obesidad lograda a base de asados, y a caminar por el campo.

En cualquier caso, la liga es un fraude, y no sólo por los arbitrajes a favor del Trampas, sino por el dopaje sistemático a que se someten los tres de arriba (Atlético, quien te ha visto y quien te ve, ¿serán las dotes motivadoras del Cholo responsables del cambio? lo dudo horrores). En este sentido, los médicos del Trampas y del Barça parecen haber planificado de manera distinta la temporada. Es obvio que a los blancos les tocaba tratamiento a la vuelta de los partidos de las selecciones, por eso Ronaldo no jugó en Europa aduciendo una misteriosa lesión muscular de rápida recuperación, y por eso los blancos están ahora como motos. Entiendo que los médicos del Barça buscan que los jugadores estén a tope a final de temporada, que es cuando tienen lugar los partidos decisivos.

Hispanoulis

Míguel Ángel dijo...

Yo creo que el mejor sistema es el que se adapta a los jugadores que tienes, al campo, al rival y hasta al tipo de árbitro que te toca.
No puede ser que juguemos siempre igual y pongamos la otra mejilla.

Fuera de casa hay que recurrir a jugar con doble pivote o 4 en la media. Es una urgencia.

Sonico dijo...

Dertycia... totalmente de acuerdo

Es una de tus mejores entradas, o por lo menos, con mayor carga detrás.

Yo sinceramente (que soy del Sur, ergo, fuera de Cataluña) llevó apreciando desde hace muchos años lo que sutilmente deslizas en el artículo. En el Barça muchas veces se juzga o critica dependiendo de tu DNI o lugar de nacimiento. Supongo que será todo el rollo ese del sentir identitario catalán, ese que, cual nazismo postmoderno del S. XXI, sugiere que los nacidos en un determinado lugar o son mejores o entienden mejor la idiosincrasia del club, olvidándose criticar a los profesionales que, con ese escudo delante, se dedican literalmente a sestear y no reciben críticas o no las debidas (póngase aquí el criterio de cada uno, pero para mí ésta claro, por ej Cesc, Pique y algún otro).
Lo mismo pasa con el Tata... yo creo que lo hace bien, o por lo menos lo intenta (lo que le dejan). Creo que tiene muchas presiones del ENTORNO para que no toque demasiadas cosas, y creo sinceramente que tiene ideas muy buenas que harían funcionar bien al Barça. No sé si tiene la valentía suficiente (espero que sí) para de una vez por todas, atreverse a poner el sistema en el que él cree (estoy seguro que querría poner a Masche junto a Busquets, pero claro, se le tirarían muchos como hienas) y a ser un poco más atrevido arriba (no puede ser que Neymar no tenga libertad de movimientos, cuando es precisamente su fuerte).

En fin.... que un saludo marquistas

ovni dijo...

Para mí el problema del Barça es sencillo, sin embargo nadie ha dado con el en ningún periódico que he visitado: la salida de balón.
¿Qué es lo que ha cambiado en estos dos partidos que hemos perdido?: que los rivales presionan ferozmente la salida del balón y crean problemas a la zaga. Si creamos pocas ocasiones es porque tenemos un problema ahí abajo que tenemos que solucionar.

¿Sacamos el balón mal?: en absoluto, cualquier equipo sufriría lo mismo si le hiciesen la presión así, claro está si se empeñara en sacar el balón jugado

¿Cómo lo podemos solucionar?:se me ocurre una solución, al subir hombres a presionar, se dejan espacios atrás esto lo podemos aprovechar para enviar centros largos desde la portería hacia arriba, concretamente a dos puntas situados en las bandas. Esto no es nuevo, ya lo hacía el Barça en otras temporadas y no supone recurrir al antifútbol ni nada por el estilo. Si se dejan espacios hay que aprovecharlos, otra cosa es si dejan de presionar, en ese caso sacamos el balón jugado, siempre aprovechando los espacios que dejan.

Un Saludo Derty y CIA

Anónimo dijo...

Ahora si que me haveis matado, el catalanismo tiene la culpa.
Cataluña sufre de lo mismo que sufre el Barça, de una prensa nacionalista deprabada y cruel, y me estraña que gente como vosotros que haveis vivido la persecucion de la presan deportiva al Barça os trageis lo mismo pero contra cataluña.
Aqui, aunque la prensa catalana, que peca de lo mismo que la española, no critique a ciertos jugadores no significa que nosotros no lo hagamos, ni somos nazis, ni nos creemos superiores, solo somos personas normales artas de que se nos maltrate continuamente y no se nos respete como pueblo.

Madriconadas dijo...

Ahora si que me haveis matado, el catalanismo tiene la culpa.
Cataluña sufre de lo mismo que sufre el Barça, de una prensa nacionalista deprabada y cruel, y me estraña que gente como vosotros que haveis vivido la persecucion de la presan deportiva al Barça os trageis lo mismo pero contra cataluña.
Aqui, aunque la prensa catalana, que peca de lo mismo que la española, no critique a ciertos jugadores no significa que nosotros no lo hagamos, ni somos nazis, ni nos creemos superiores, solo somos personas normales artas de que se nos maltrate continuamente y no se nos respete como pueblo.