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viernes, 10 de junio de 2011

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Los beneficios generados el primer año por la venta de merchandising asociado a Beckham pudieron llegar a ser de SÓLO 742.875 euros, o lo que es lo mismo, el 1,5 % de lo que costó el fichaje del futbolista inglés… ¡La diferencia hasta los 25 millones de euros es mucha,… ¿no les parece?!.

Otra cosa sería hablar del total de los benéficos obtenidos por derechos de marca y venta de la equipación oficial del club,… que con estas cuentas y para no “inundarlos” de nuevo con más números, debió estar rondando los 4 millones de euros. ¡Ya no les cuento si sumáramos toda la línea de la ropa oficial!. Son números que cualquier equipo modesto soñaríamos con tener,… pero con todo apenas se habrán acercado a los 10 millones de euros de beneficio. Cierto es, no obstante, que Beckham ha sido más que rentable por otros medios: derechos de imagen, publicidad, promoción, etc…. a lo que, obviamente, se le ha de añadir su aportación en el terreno meramente deportivo. Sin lugar a ningún género de dudas, sólo la explotación de sus derechos de imagen en todos los años que ha estado militando en el Real Madrid bien puede llegar a costear gran parte o la totalidad de la operación de su fichaje… e incluso con su venta, se habrá rentabilizado su ficha… pero, casos como el de Beckham… ¡¿cuántos se conocen?!. Hasta hoy yo solo conozco éste… Ni siquiera el tan explotado Ronaldinho lo ha conseguido.

Es de justicia reconocer que la información publicada nunca salió del club, e incluso les sorprendió tanto como a nosotros cuando lo leyeron en los periódicos. Posiblemente uno de esos “periodistas” -a los que cuando converso con otros profesionales que trabajan en este mundo del fútbol he bautizado irónicamente con el mote de “Periolistos”-, llegó a duplicar en su momento la cantidad de total de ventas... ¡Y total,… exagerar un poco no cuesta nada!, ¡qué más da!,... Y exagerando “un poco” y haciendo números sin pensar –como es común en los “periolistos”- y sin tener ni idea de cómo es el negocio del merchandising, … Además, ¡qué más da una media verdad más!... Y de media verdad en media verdad, hemos llegado a una de las mayores mentiras o “leyendas urbanas” del mundo del fútbol.

José Alberto Callejo Silva
Director de Marketing
Club Polideportivo Ejido SAD

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